17/11/08
Pues… ya hemos acabado el voluntariado. La ultima semana fue muy triste. Tuvimos que decir adios a los niños, a los profesores con los que habiamos trabajado, a los voluntarios, a Otavalo… y casi a Sudamerica. Tambien fue una semana de hacer todas las cosas para los que no habia habido tiempo, asi que tuve que dar dos presentaciones a los profesores de dos escuelas sobre como crear materiales para el aula. Fue un cambio muy interesante trabajar con los profesores y ayudarles a crear materiales (posters, tarjetas, ejercicios…). Es mas complicado, porque los niños tienen mas facilidad para decirte lo que piensan de una actividad. Ademas, fue mas dificil hacer trabajar a los profesores con ejercicios que nunca habian llevado a cabo.
En conjunto, el voluntariado en Otavalo ha sido mas difícil que el de QUito, sobre todo porque habia muchas expectativas con nuestras clases. Pero, lo cierto es que lo he disfrutado y he aprendido muchisimo. De la vida en las comunidades, de los niños y sus familias, de los profesores…
Los niños acabaron sorprendiendome con las historias que inventamos… y con las notas de despedida que me dieron, muchas de ellas muy imaginativas, relatando como iba a ser mi vida. Fue muy, muy triste decirles adios a todos. En Desaguadero, nos hicieron una pequeña ceremonia de despedida, nos cantaron una cancion, nos dieron unos regalos (una pulsera y una bufanda) y tomamos un almuerzo especial. En Camoendo los niños tambien formaron (como lo hacen por las mañanas para jurar a la bandera)para decirnos adios, y nos acompañaron por el camino para tomar el bus, intentando que nos marcharamos.
Una semana de despedidas, muy triste, pero nos vamos con la sensacion de haber ayudado y de haber hecho amistades para siempre.

2/11/08

La semana pasada, los niños de ambas escuelas me sorprendieron muy gratamente. Ya he contado que, con los niños mayores, estoy haciendo muchas actividades de escribir historias, para estimular su imaginación a la vez que practicamos la escritura. Hemos realizado diferentes actividades, como realizar un minilibro en el que escribir una historia, escribir una historia con dibujos y contarla en una pantalla (hecha de papel) antes de escribirla, crear una historia a partir de marionetas de papel… La semana pasada pedí a los niños que eligieran una de las historias que han creado para contársela a toda la clase. Y la sesión de Cuentacuentos fue todo un éxito!!!!!!! Historias más o menos originales y más o menos bien escritas, pero todas historias redactadas con mucho cuidado. Fue curioso  ver incluso a los más rebeldes nerviosos antes de leer sus historias. Yo hacía el payaso, les mostraba que no hay que tener verguenza de hablar en público, y les intentaba convencer de que tenían que estar orgullosos de leer lo que habían escrito. Realmente, disfruté de todas las historias. Una de las mejores experiencias del voluntariado!!

28/10/08

Ayer hicimos pan! Todas las profesoras de la escuela de Desaguadero, y algunas de las madres de familia, nos reunimos para hacer guaguas de pan (Un guagua es un niño en kichwa, y no un bus como algunos lectores de Canarias se podrian imaginar). Esta es una tradición del día de Todos los Santos, en el que comen los guaguas de pan con colada morada (una bebida de frutas deliciosa). En Desaguadero, nos adelantamos al acontecimiento y lo celebramos hoy porque la escuela tuvo la visita de los fundadores de la ONG española Guaguacuna, que proporciona fondos para la alimentación de los niños en las escuelas. Los pasamos muy bien haciendo las figuritas, el pan quedó buenísimo y a todo el mundo le encantó. Aquí hay una foto de los panes!

Mientras tanto, yo sigo con mis clases! Nunca deja de asombrarme el hecho de que la actividad mejor pensada pueda ser un desastre en el aula, y aquella a la que dedicaste menos tiempo, sea todo un éxito! Esta semana he hecho la misma actividad de contar historias con todos los niños y las reacciones han sido de lo más variadas. En fin!

17/10/08

Esta semana he trabajado la creatividad con casi todos los cursos. Con los más pequeños, he hecho actividades para que entiendan mejor cómo funciona una historia, tenían que ordenar unas viñetas y después contarme una historia que concordara con los dibujos. Necesitaron un poco de ayuda, pero me contaron historias muy divertidas. Con los mayores, hemos trabajado la creación de personajes. Hemos hecho marionetas de dedo de papel e inventado una personalidad para cada personaje. Todos los niños querían que sus personajes fueran Goku, de Bola de dragón! Verdadera obsesión! Pero incluso los más rebeldes disfrutaron de la actividad. Está claro que las actividades que mejor funcionan son aquellas en las que los niños tienen que manipular o crear algo. Cuando usan sus manos, están mucho más concentrados y siguen la actividad mejor. Algunos de los niños han seguido trabajando en sus minilibros en casa, sobre todo las niñas, que han escrito historias preciosas sobre princesas bailarinas y palomas solitarias.

Estoy disfrutando de las actividades que estamos realizando porque son muy creativas, y los niños, en general, responden bien, aún cuando les resulte difícil. Sin embargo, como trabajo con tantos niños y solo dos días en cada lugar, es más difícil crear una relación fuerte con los niños, como la que logré con los niños del mercado de CENIT. Pero sí voy conociendo a los niños y sus puntos fuertes y débiles. Por otro lado, es agradable trabajar en un ambiente más organizado como el de las escuelas de Cielo Azul y contar con el apoyo de los profesores.

10/10/08

Nuestras primeras semanas trabajando con Cielo Azul han sido muy interesantes… y agotadoras. Para empezar, nos tenemos que levantar a las 6 cada mañana, porque aqui la escuela empieza a las 7.30!!!!! Como tenemos que ir a una comunidad diferente cada dia, y estan mas o menos a una media hora de Otavalo, pues, madrugon!

Yo trabajo en dos escuelas muy diferentes. La escuela de Desaguadero es pequeña, solo tiene 50 alumnos y 3 profesoras. La mayoria de los alumnos son de ascendencia kichwua y esa es su primera lengua, asi que muchos tienen dificultades para leer en español, especialmente los mas pequeños. Tengo la suerte de que en esa escuela, tenian un aula que no estaban utilizando y, poco a poco, la estoy convirtiendo en biblioteca. He puesto carteles y dibujos que han hecho los niños sobre libros, y tambien carteles sobre como inventar historias, etc. Con los niños mas pequeños, hago sobre todo actividades de cuentacuentos, es decir les cuento un cuento cada dia y hacemos actividades de pre o post lectura. Con los niños de 4º y 5º, vamos a preparar una obra de teatro, porque ellos mismos me lo han pedido y es una manera tan buena como cualquier otra de que lean y entiendan una historia. Los niños de 6º y 7º son los mas dificiles, son algo rebeldes, pero en el fondo son buenos chicos. Aunque el otro dia tuve que echar a tres de la clase, porque estaban pegandose (algo por lo demas, de lo mas normal en estas escuelas, incluso las niñas, no sabeis como pegan!). Con ellos, estoy intentando trabajar con su creatividad, estamos escribiendo una historia y cada dia nos concentramos en algo diferente para escribirla: descripciones, personajes, etc.

Aquí están comiendo algunos de los niños de Desaguadero:

Tambien trabajo en la escuela de Camoendo. Es mucho mas grande, en muchos aspectos mas organizada, pero tambien menos personal, ya que son muchos niños en cada clase. Ademas, los niños son algo mas dificiiles. En esta escuela, me voy moviendo de un aula a otra, ya que no tenian ningun espacio libre y, al ser mas niños en cada clase, hay muchas actividades que no puedo hacer con ellos. Con la mayoria de las clases, hago cuentacuentos. Las clases de 6º y 7º, las he dividido en dos, de manera que cada dia, la mitad lee en silencio y con el resto hago una actividad y al dia siguiente, cambiamos. Con ellos, tambien estoy escribiendo una historia.

Estas son fotos de algunos niños de Camoendo:

Lo mas frustrante es lo dificil que es para estos niños usar su imaginacion. Esto es algo que tambien observe trabajando en Quito. Les cuesta muchisimo imaginar otros mundos, personajes, situaciones curiosas… Cuando les pido que escriban su propio cuento y les pregunto que van a escribir, siempre contestan, por ejemplo, “Blancanieves!” o “Caperucita”… me ha costado varias clases que entiendan que tienen que escribir algo nuevo, que ellos imaginen!

30/9/08

Hemos empezado a trabajar con Cielo Azul! Cielo Azul tiene oficinas en Suiza y Ecuador y trabaja con las escuelas de las comunidades rurales alrededor de Otavalo.

Durante nuestra primera semana tuvimos tiempo de adaptarnos a Otavalo, planificar lo que ibamos a hacer con la organizacion con ayuda de sus responsables en Otavalo, Celia y Enrique, y de visitar algunas comunidades. Las comunidades y las escuelas son muy distintas unas de otras, en la comunidad de Desaguadero, por ejemplo, hay 50 niños en la escuela, casi todos de origen Kichwua, mientras que en Pijal, la escuela tiene 300 niños y la mayoria solo hablan castellano. Va a ser muy interesante trabajar con ellos!

Jon se va a encargar de dar clases de computacion. Hace unos meses, Cielo Azul recibio una donacion de varios Macintosh que ha donado a dos escuelas de la zona, donde Jon dara clases a los niños. Es complicado porque muchos de ellos nunca han visto un ordenador!

Yo me voy a encargar de organizar biblotecas y actividades de animacion a la lectura con los niños. Tengo muchas ganas y muchas ideas! Tambien voy a ayudar a los profesores a crear sus propios materiales didacticos y voy a mostrar a los demas voluntarios de Cielo Azul como planificar sus clases de ingles y crear materiales para darlas.

He creado este juego para hablar de libros y cuentos con los niños en mi primer día.

28/8/08

Quiero que conozcais a algunos de los niños con los que he estado mas unida (por diferentes razones) durante mi tiempo en CENIT.

Esta es Liceth.

Tiene una forma de epilepsia que le afecta al cerebro, por lo que su edad mental es mucho mas baja que la verdadera. Es una niña muy habladora y simpatica (demasiado, opina su madre) y demanda mucha atencion. Cuando empece a trabajar en CENIT, la organizacion le ayudaba acompañandola al medico y comprandole las medicinas. Ahora, ademas, le estamos buscando una escuela especial para que pueda ir a clase (en las normales no la aceptan, aunque su madre ha tratado, por miedo a que le den ataques delante de los otros niños) y la hemos puesto en la lista de espera del Programa de Apadrinamiento de CENIT! La familia de Liceth es encantadora, y su madre, a diferencia de muchas madres del mercado, quiere que sus hujos vayan a la escuela y progresen. Con algo de suerte, entre todos les ayudaremos!

Esta es Alison

Alison es una niña muy especial. Muy inteligente y con una personalidad muy fuerte. Cuando quiere es encantadora, pero puede tambien mostrarse muy desobediente y rebelde. A pesar de eso, la quiero muchisimo y nos hemos hecho muy amigas. La madre de Alison vive en España y no hablan ni se ven muy a menudo. Ella vive con su tia y su abuela. Alison es parte del programa de apadrinamiento de CENIT y, por tanto, no se le permite a la familia que la ponga a trabajar en el mercado y se les exige que la envien a la escuela. Este verano he estado luchando con ellos porque Alison trabaja cada dia y su familia no queria matricularla en la escuela para el año que viene. Al final si lo han hecho. Con algo de ayuda y mucho cariño Alison puede llegar muy lejos, pero si no se le da el cariño y la atencion que necesita, sera muy facil para ella “irse por el mal camino”. Alison nunca viene al mercado los viernes, porque su familia trabaja en otro mercado ese dia, pero el dia de mi despedida pidio permiso y vino solo para decirme adios! Fue durisimo decirle adios, porque se que para otros voluntarios que no hablan español es muy facil no darse cuenta de su potencial y ver solo su rebeldia. Al final de mi ultimo dia, espere hasta que vino su autobus y se montara y ella subio hasta los ultimos asientos y desde alli me dijo adios por mucho rato! Despues de haber despedido a tantos niños, fue lo que me hizo llorar!

Esta es Janet

Janet es una niña listisima, muy educada y cuidadosa. Siempre hace las tareas con mucho cuidado y despues ayuda a los que no han acabado. La madre de Janet trabaja de peladora de cebollas en el mercado y ella pasa el dia alli, pero es una niña muy alegre, que siempre inventa nuevos juegos! Todos los voluntarios teniamos debilidad por ella, porque ademas siempre nos ayudaba cuando podia con los otros niños. Janet va al colegio y si todo va bien, llegara lejos! No le falta potencial!

Esta es Dainara

Dainara y su familia no trabajan en el Mercado Mayoristas, sino en El Camal, pero era una de las niñas que asistia a nuestra Terapia de juegos, para niños dificiles, ya que es bastante agresiva. Aunque me habian advertido y habia visto lo mala que era a veces con otros niños, durante las sesiones de Terapia de juegos, he visto tambien lo dulce e inteligente que es! La madre de Dainara no parece prestarle mucha atencion, y creo que ese es el problema, ya que a Dainara le encanta hablar (de cualquier cosa!) y es super dulce cuando alguien le presta atencion!

Este es Axel

Axel tambien asiste a la Terapia de juegos y es una leyenda viva entre los voluntarios por su rebeldia, su facilidad para pegar y el corto, corto, cortisimo tiempo en que es capaz de concentrarse en algo. Sin embargo, Axel quiere ser un buen chico, se muestra muy arrepentido cuando se le regaña y si se enfuerece, es normalmente, porque se frustra si no le salen las actividades. Estoy intentando que Axel tenga ayuda psicologica y quizas que se le ponga en el programa de Apadrinamiento, ya que posiblemente con terapia u otros medios, se le podra ayudar mucho!

22/8/08

Esta ha sido nuestra ultima semana en CENIT! Aunque fue duro volver de nuestras vacaciones en la costa, enseguida nos adaptamos de nuevo al ritmo de trabajo! En Mayoristas, los niños me recibieron con alegria. He disfrutado mucho de esta ultima semana con ellos y ha sido muy, muy triste decirles adios hoy. Les he dado a los niños fotos y a ellos y a sus familias les ha encantado!

Siento que realmente, en el poco tiempo que he estado aqui, he conocido bien a los niños y les he ayudado en todo lo que he podido! Ya estoy planeando en como seguir ayudandoles desde España!

9/8/08

Esta semana ha sido muy interesante tanto en el mercado como en el programa de tutoria de juegos.

En el mercado, decidimos organizar una semana sobre derechos y deberes de las personas con los niños mayores que vienen a nuestras clases. Hablamos de como todas las personas, entre ellas los niños, tenemos derechos y tambien deberes. Esto es muy importante porque estos niños no tienen conciencia de sus derechos, muchas veces son explotados por sus padres para trabajar desde muy pequeños, pero tampoco entienden que tienen obligaciones dentro de la comunidad en la que viven y que pueden colaborar para mejorarla, y al mismo tiempo, mejorar su vida. Es cierto que no tienen tantas oportunidades como otros niños, pero es bueno que aprendan que si pueden hacer cosas para mejorar y cambiar su realidad. Esta semana ademas conoci a un chico que, de niño, trabajaba de limpiador de zapatos en el mercado en el que trabajamos y ahora trabaja como profesor de pintura en una comunidad indigena, prueba de que no todos estos niños estan destinados a trabajar en el mercado toda su vida. Voy a intentar que venga a dar clases de arte a los niños, sera muy interesante, porque el conoce perfectamente la realidad de vida de estos niños.

En la tutoria de juegos, hemos tenido una semana muy artistica y el jueves decoramos camisetas. Los niños se lo pasaron muy bien y llegaron a casa con una camiseta nueva hecha por ellos (con ayuda de los voluntarios). Estoy disfrutando mucho este programa, porque, al trabajar con menos niños, podemos conocerles mucho mejor. Ademas, podemos hacer actividades con un grupo mas grande de niños no funcionaria!

6/8/08

Ademas del trabajo en los mercados todas las mañanas de lunes a viernes, estoy llevando otro programa dos tardes a la semana. Se llama Tutoria de juegos y en el trabajamos con niños con problemas de comportamiento y disciplina. Ahora mismo estamos trabajando con seis niños, los seis que mas lo necesitan. Somos tambien seis voluntarios y la idea es que trabajamos en parejas, de manera que cada voluntario le da toda su atencion a un niño durante cada sesion. Nuestras actividades siempre son de manualidades, para que los niños las disfruten y puedan llevarse algo a casa al final de la sesion, algo que les encanta. Ademas, estas actividades les ayudan con su autoestima y creatividad. Desde que empezamos, hace un mes, hemos avanzado muchisimo con los niños. Al principio no podiamos hacer nada mas que perseguirlos por la habitacion, porque no lograbamos que se concentraran en las actividades por mas de dos minutos. Ahora, cada dia trabajamos en un proyecto y logramos que todos participen. Nuestro mayor exito hasta el momento ha sido hacer ensaladas de frutas con los niños! Les encanto! Y a nosotros tambien!

Aqui hay algunas fotos de esa sesion!

30/7/08

Algunas fotos de los niños! Aqui se les ve lavandose las manos y los dientes. Es lo primero que hacemos cada dia! Les encanta!

17/7/08

Agotada! Asi me dejan los niños! Pero son tan monos! Ya empiezo a conocer mejor a los que asisten regularmente a las clases de los mercados. Algunos son muy inteligentes, hay varios que son unos trastos, pero absolutamente todos son super cariñosos. Ya se que no se deben tener favoritos y por supuesto, yo trato a todos por igual, pero en este foto, podeis verme con una de las niñas que mas me gustan. Se llama Alison y no puede venir a las clases muy a menudo porque tiene que vender verduras por el mercado mientras su madre esta en el puesto… leyendo el periodico. Aun asi, yo voy a buscarla cada dia, y su madre a veces cede y la deja venir!

Aqui estoy tambien con Janet y otros niños. Janet es una de las niñas mas inteligentes del grupo y siempre esta dispuesta a ayudar. Hace todos las actividades con mucha atencion y casi siempre acaba la primera! Asi que muchas veces nos ayuda con los demas niños.

Ademas de trabajar en el mercado todas las mañanas, dos dias a la semana organizo una sesion de tutoria para niños dificiles de los mercados. Dificiles porque son muy timidos, o porque son algo trastos, intentamos ayudarles trabajando con ellos de manera mas personal, para poder aprender mas de su vida, que les preocupa, etc. Acabamos de empezar, pero con suerte, podemos ayudarles a mejorar su comportamiento y sus relaciones con los demas… a la vez que nos divertimos!

5/7/08

Desde que llegamos a Quito, hemos estado trabajando con una organizacion llamada CENIT: El Centro de la Niña Trabajadora. Podeis ver su pagina web aqui: http://www.cenitecuador.org/

CENIT empezo ayudando solo a niñas trabajadoras, pero ahora tambien admite niños en la mayoria de sus programas. Sin embargo, su objetivo principal todavia es ayudar a las niñas, ya que en familias numerosas, si los padres mandan algunos de sus hijos a la escuela y ponen a otros a trabajar, siempre seran los niños los que obtengan la educacion, y las niñas las que tendran que trabajar.

CENIT cuenta con una escuela y un colegio donde se imparten clases de Primaria y Secundaria, pero tambien organiza otros programas para niños trabajadores que no acuden a la escuela. Uno de esos programas es el Rescate de Calle, en el que trabajamos Jon y yo. CENIT trabaja en varios mercados del sur de Quito, entre ellos, el Mercado Mayoristas, el mas grande y el mas pobre de los que CENIT ayuda. Alli trabajo yo.

Cada mañana, el grupo de voluntarios nos reunimos en CENIT para recoger todos los materiales que necesitaremos y ultimar los detalles del plan del dia. Despues, nos dirigimos a Mayoristas en bus o trolley. Lo primero que hacemos al llegar es dividirnos para recorrer el mercado y recoger a los niños. Muchos acuden por si solos, pero recogemos a los que vienen cada dia, asi sus padres saben que estan con nosotros. Reunimos a todos los niños en una area al area libre del mercado para lavarles las manos y que se cepillen los dientes. A los niños les ENCANTA lavarse los dientes!

Despues, les ponemos en filas, ya que para llegar a la habitacion donde hacemos las sesiones hay que cruzar una calle. Tenemos que parar el trafico y, aunque es menos de un minuto, a los coches y camiones del mercado no les parece bien y protestan aunque ven perfectamente que estamos cruzando con niños! Ademas, algunos se nos escapan y cruzan solos, aunque normalmente les mantenemos ocupados jugando a un juego de andar de diferentes maneras: a saltitos, a pata coja, marchando uno, dos, tres!

Cuando llegamos al aula, lo primero que hacemos es sentarnos en circulo y cantar canciones! “Buenos dias, niños, como estan? Muy bien!…” “La semana, la semana, siete dias tiene!…”, “Estaba la familia sapo…” Despues jugamos a una o dos rondas de “Pato, pato, ganso” y de “Señor Lobo”.

Despues, pasamos a hacer la actividad principal del dia. Antes, los niños hacian las actividades todos juntos, lo que era algo caotico. Esta semana, hemos empezado a dividirlos en dos grupos, por edades, y los niños han respondido muy bien. Asi que despues de cantar y jugar, los niños mayores pasan al otro lado de la habitacion, donde otra voluntaria y yo hemos trabajado con ellos esta semana. El tema de la semana era colores y formas, porque, aunque por edad deberian dominarlos, muchos de ellos no los conocian. Hemos hecho actividades con tarjetas grandes, ejercicios de colorear por numeros, hacer dibujos con formas y, el favorito de los niños, el experimento de mezclar colores. Preparamos una plantilla para mostrarles como un color mas otro color podia resultar en algo completamente diferente, por ejemplo, rojo y amarillo mezclados dan el naranja (o tomate, como lo llaman aqui! Aunque claramente, los tomates son rojos, pero no quiero confundir a los niños!). Tambien intentamos hacer dibujos con patatas, pero fue un desastre! A veces pasa!

La semana que viene vamos a trabajar el cuerpo humano y hablar con los niños de temas de salud e higiene! Ya tenemos muchas ideas de actividades divertidas, pero si alguien tiene mas, no dudeis en decirmelo!

Al final de la mañana, tenemos que llevar de vuelta a los niños que recogimos. Llegados este punto, los niños estan ya mas intranquilos y como tenemos que ir por todas las calles del mercado para ir dejandolos a todos, muchos se nos escapan y corren hacia su puesto sin nosotros! La mayoria andan por lo mercado todo el dia y lo conocen mejor que nosotros, asi que no se pierden, pero aun asi, siempre tenemos miedo de que les pase algo cuando se supone que estan con nostros. La verdad es que con unos 40 niños para 4/5 voluntarios, no hay mucho que podamos hacer. Mientras uno corre hacia delante, otro quiere que le lleves en brazos, otro te agarrra de la mano y un tercero se cae y llora!

Los niños, en general, son encantadores. Si tenemos en cuenta la situacion en la que viven, es admirable lo bien que se portan (relativamente!). Muchos de los niños no viven con sus padres, o tienen una familia muy numerosa… Varios de ellos sufren abusos y violencia en sus casas. Es duro ver todo esto de cerca pero intentamos ayudarlos con nuestro cariño. Ademas, los psicologos y trabajadores socales de CENIT trabajan con sus familias para evitar abusos.

Aparte del programa de Rescate de Calle, Jon y yo hemos estado ayudando en la oficina dos tardes por semana. A partir de la semana que viene, yo voy a trabajar en un programa de tutorias con niños dificiles de dos mercados que estan cerca de CENIT. Estoy algo nerviosa porque soy la coordinadora y hace tiempo que CENIT no hace este programa, asi que cruzad los dedos y la semana que viene os dire como ha ido!

Advertisements